miércoles, 31 de enero de 2018

24 AÑOS DE UNA TRAGEDIA

UN DÍA COMO HOY
31 de enero de 1994. Ocurre la trágica avalancha del Rio Frayle en Florida,Valle del Cauca


Corría la tarde del 31 de enero de 1994 un ambiente de niebla e incertidumbre rodeaban el municipio. La sirena constante del cuerpo de bomberos anunciaba que la tragedia era inminente. El Rio Frayle junto al Rio Santa Bárbara juntaron sus aguas para borrar de la memoria floridana el sector de la Playita y otros barrios. Las aguas corrieron por las principales calles del casco urbano siendo seriamente afectadas varias viviendas por la existencia en ese entonces de la Acequia Grande lo cual aumentó la catástrofe ocurrida.
El alcalde de aquel entonces Humberto López, coordinó las labores humanitarias y de socorro atendiendo a las innumerables víctimas y damnificados de esta tragedia. El presidente de la época Cesar Gaviria Trujillo, visitó la zona de la catástrofe verificando la magnitud de la misma.
Las labores humanitarias se acentuaron sobre todo en la zona colindante con el Rio Frayle en la cual existían asentamientos que fueron arrasados por las aguas de la avalancha; pese a los consolidados de las instituciones de socorro las víctimas no sobrepasaron el centenar fueron muchos los floridanos que perecieron en esta zona. El municipio, como comenta el licenciado Marco Antonio Valencia recibió la ayuda generosa de la región y de toda la Nación que se solidarizó con todos los damnificados.
Esta tragedia finalmente recuerda el cuidado y reverencia que se debe tener para con la naturaleza de la cual depende la vida del hombre y sobre todo el manejo adecuado del recurso hídrico. Florida es privilegiado al poseer varios afluentes, pero debe aprender la lección de esta tragedia estableciendo obras y medidas adecuadas que permitan afrontar tragedias de esta magnitud.
Foto. El Tiempo, Bogota


Cortesía. Lic. Oscar Ibague, vicepresidente CH Florida-Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario