miércoles, 30 de agosto de 2023

PELADERO SAN JORGE, Del capricho a la realidad. Diego Silva Otero

 


Cancha de San Jorge, me imagino la mejor de Florida. La verdad, en ese tiempo no se si habría estadio o en su defecto existiría el “Maracaná” emblemático peladero al lado del cementerio. De ellas más bien recuerdos vagos, cero fútbol, más bien sitio especial para elevar mi cometa amarilla, que tanto me da duro. Por esas épocas el desarrollo arrasó con todas las ilusiones que ahí se crearon, la casa de “Don Marco”, una de tantas tal vez la primera, seria piedra angular de este iniciante proceso.

De esta forma nos volvimos deportistas nómadas, pasamos de tener full cancha a tener tres peladeros para el día, todos en torno a la escuela del San Jorge, y digo para el día, porque en las noches el festín seguía en las calles, con el bien llamado futbolito.

Ahh van a lotiar ese pedazo nos dijo “Diablito”, -Humm ¡Diablito! Ahora recuerdo severendo problema cuando el papa se dio cuenta que le decíamos así; pero aun nos quedaba el frente de la escuela ¡Buena cancha!  Y atrás “el peladero” donde las batallas eran campales-por equipos-

Casi siempre el duelo era contra los del Pérez y protagonizados por Víctor Balanta, Ener, Cofia, Robinson Arguello, Javier Cortez, Buseta, Diego Valencia, Mauricio Mazo, Topo, Damián, los Ibarguen y otros tantos que no recuerdo, pero que la lista sería interminable.

La escuela San Jorge en su buen actuar absorbió las dos canchas, obligándonos a buscar un nuevo territorio donde librar nuestras batallas, dignas de admiración, ya que el nivel era máximo, fue así como un tiempo estuvimos jugando al lado de Aguacaliente, todos los días 4:00 p.m recorrer ese trayecto por el cañal, surcando el Carisucio para cumplir nuestro objetivo, ahí empezaría nuestro primer encuentro con la “autoridad”, a la cual hoy mis hijos respetan y quieren tanto.

Por otro lado, no había cansancio, tarde de futbol y en la noche futbolito por las respectivas cuadras, en nuestro caso frente donde “Mañe” padre de Jeffer, donde Pelod’oro, donde Compita, siete veces recuerdo visité la memorable estación de policía, porque ese era el delito en esos tiempos, pegarle balonazos a las puertas de Doña Lola, del Pastuso.

Y el trofeo montar en patrulla y hacerle aseo a la estación, bueno acompañado de la pela en la casa que no podía faltar.

Todo esto nos llevó un día a tomarnos por la fuerza un pedazo de cañal, impulsados lo acepto mas por la vagancia, pero que poco a poco se convirtió en una necesidad social. De esa forma, esperamos que Blanca Barney vendiera su caña y antes que surcaran el terreno procedimos a tomarnos el pedazo donde hoy esta la cancha nueva, un pequeño terreno, Pelaos que un día tomamos la decisión de ir en contra de las reglas Jalapa, Uber, Alberto “Mazamorra”, Jimmy Gómez,  Rembalada, Mazo, Frijolito el mismo “Frentecaimo”  que no jugaba pero -ah si era el put…

Bastante que si lucho doña Blanca por quitarnos el pedazo, le sembraba caña y a la temporada siguiente le hacíamos la misma, piedra que si le tiramos al mayordomo “Lucky Lu” Don Egua. Hoy podemos decir: MISION CUMPLIDA.

Cuantos de los mencionados ya no están, cuanto omití, cuanto no recordé.

miércoles, 23 de agosto de 2023

Primeros Sacramentos en la Parroquia de Perodias. Pbro. Jhon Freddy González

 

Primer bautizo el día 15 de agosto de 1826

De Ecclesiae munere sanctificandi

Es el título que da el Código de derecho canónico (Canon 834.1), al hablar acerca de la ´´función santificadora de la Iglesia´´. Este oficio o función hace que pensemos en el ¿Para qué está la Iglesia?  Me valgo de las palabras del gran Papá Pablo VI cuando escribía en la encíclica ´´Evangelii Nuntiandi´´, (el anuncio del Evangelio) que ´´Evangelizar no es la tarea principal de la Iglesia, sino la única y resume su esencia y vocación en este mundo´´. Para evangelizar, pues es que existe la Iglesia, es la tarea fundamental que recibió del Señor. Este anuncio del evangelio ha de ser no solo de palabras sino con el testimonio de vida, pero especialmente va acompañado de la función santificadora cuyo efecto primordialmente se recibe por la recepción de los sacramentos. Esto lo entregó el Señor como un mandato y tiene su inicio en el bautismo, como signo de pertenencia y de iniciación en la comunidad a la vivencia de la fe:   ´´Vayan y hagan discípulos entre todos los pueblos, bautícenlos consagrándolos al Padre y al Hijo y al espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Yo estaré con ustedes siempre hasta el fin del mundo´´ (Mateo 28:19-20. Biblia de Nuestro Pueblo. Luis Alfonso Schökel)

La Iglesia de Jesús es esencialmente una comunidad misionera.  Estas palabras del Señor han sido una invitación a salir constantemente de sí misma, de sus problemas y vicisitudes, de las coyunturas históricas de cada época muchas veces propicias y otras inadecuadas para este anuncio, pero en últimas abriéndose camino pues por el hecho de ser mandato divino, conteniendo en sí la garantía de su realización. Allí se siente el ´´yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo´´. Con seguridad muchos obstáculos tuvieron que vivir los primeros evangelizadores, pero consientes que con una misión tan amplia como lo es el mundo, solo en ir más allá, entendieron la misión que el Señor les delegó. 

Los nombres de María Varona, Pedro Antonio Sanchez y María Leonor Bedoya además de María Angela Molina son desconocidos para el lector, ellos tienen el privilegio en su orden, de ser la primera mujer bautizada (15 agosto 1826), la primera pareja en contraer matrimonio (agosto 23 de 1826) y también la primera mujer en haber sido confirmada (en 1933), en la naciente Parroquia de Perodias, ´´curato de Perodias´´. Quedan en el recuerdo el Padre Francisco Quijano Lemos, el Obispo Salvador Jiménez de Enciso y el Padre Juan Ignacio López, que con seguridad al ser los primeros testigos sintieron emoción al cumplir el mandato de Jesús de ir y hacer discípulos suyos.

Se trata de una historia de continua conquista, la conquista de lo geográfico, la de salvar las distancias que imponía el territorio del río del Cauca, por trochas y jornadas al desplazarse, también las conquistas de los primeros moradores de estas tierras que junto a los ancestrales grupos habitantes en ellas hicieron su morada en el fértil Valle que tenían ante sus ojos.   

Gracias a Gustavo Torres por su inquietud y gusto por la historia, en especial la de este amado municipio que hoy en medio de nuevas dificultades y oportunidades continuamos ´´conquistando´´    

miércoles, 9 de agosto de 2023

APUNTES HISTÓRICOS. Avalanchas del Rio Frayle. Lic. Maria Nury Delgado

 

Avalancha del río Frayle en 1963. En aquel entonces, estaba haciendo el primero de bachillerato en el colegio Las Américas, en ese entonces estaba ubicado en la escuela Sagrado Corazón de Jesús, situada en el parque principal.

Recuerdo que, del colegio nos despacharon para las casas. Nosotros nos fuimos un grupo de compañeros para donde había sucedido los hechos. Se inundó y arrastró con toda la avalancha del Rio Frayle en el “Barrio lata” conocido hoy en día “Barrio Absalón Fajardo”; las casas como su nombre lo dice, estaban construidas con latas de guadua y techos de paja de cartón, Eternit una que otra, la gente perdió todos sus enseres: camas, colchones, cobijas, radios, utensilios de cocina, animales, checheres, etc.

Cuando estábamos allá de noveleros, vimos como flotaban los colchones en los cuartos y las calles y todo derrumbado.

El municipio y las gentes de Florida, se solidarizaron con ayudas para esas personas afectadas: ropas, tendidos de cama, utensilios de cocina, kits de aseo personal, alimentos, etc.

Recuerdo también que la directora de la escuela Sagrado Corazón de Jesús, Myriam Ceballos de Mosquera, llevó a mi casa algunas cosas útiles para los cinco profesores afectados por la avalancha: Pedro Nel Parra, Arcelia Fajardo, Nury Delgado, Adiela Lozano y Rosalía Pizarro.

Avalancha del rio Frayle del Jueves Santo 15 de abril de 1976. Sucedió a las 5.00 p.m. Ese día “Jueves Santo”, estábamos en el parque principal, acabábamos de salir de la iglesia de la “Cena del Señor”, cuando vimos que iba a llover y dicho y hecho llegamos a la casa y empezó a caer semejante aguacero; yo vivía en la casa de las Valencia, enseguida donde hoy esta el taller de Edinson Sogamoso, el agua entró a las casas, levanto un ángulo de la puerta principal de la calle, perdí todo, todo y a empezar de cero.

Sali corriendo con mi hijo Yasir, que estaba cumpliendo un añito de vida, llegué hasta la bomba de gasolina de la carrera 17 con mi hijo cargado y el barro hasta el cuello; allí en la bomba le entregué mi hijo a la negra Lucelly, quien trabajó en la guardería y ella se lo llevó para la casa de mi mama en la carrera 17#7-33, yo me devolví para la casa y entré por la casa de las Valencias, para ver que podríamos salvar.

Recuerdo también que el equipo de futbol Club Comercial Florida, fue en mi ayuda entre ellos: Luis Ángel Molina, director técnico, Hugo Plata, Norberto García y otros, los cuales no recuerdo los nombres ahora; en la avalancha venia una olla pitadora caliente, Hugo Plata le echó mano y a las diez de la noche, nos sentamos a descansar, destapamos la olla y era unos frijoles, nos lo comimos a Dios gracias.

También recuerdo que don Luis Carlos Domínguez en su almacén de la novena me fio: sabanas, cobijas, toallas, fundas, ropa interior y ropa de salir; gracias a Dios le fui pagando poco a poco.

En mi casa paterna duré unos días, mi mamá me apoyo y mis hermanos, mientras buscaba una casa o apartamento para vivir.



Avalancha del río Frayle el 31 de enero de 1994. Recuerdo que llamé a mi esposo a Corinto, el pertenecía al cuerpo de Bomberos y vino a prestar ayuda. Ya nosotros vivíamos en la calle 10#23-75, donde estoy actualmente en el segundo piso. Albergué gente, en la terraza esa noche, les dí comida y desayuno al otro día y luego se fueron a ver que había quedado de sus viviendas.

Ese día, la avalancha se cruzó todo Florida, bajó por el parque y arrasó con todo, se recibieron ayudas humanitarias para las gentes afectadas.

 

miércoles, 2 de agosto de 2023

FLORIDA, Una Hoja en blanco. Fernedy Yonda Silva

 

“Escribir sobre tu pueblo es vestirlo con los mejores trajes que lo harán sobresalir sobre los demás y hacerlo hermoso por siempre” Dasilva



Cuando se va a hablar de escritores Floridanos, es obligatorio referir a Félix Raffán Gómez, insigne Poeta, Periodista y Abogado Floridano que, aunque no permaneció largamente en el territorio si lo eternizó con sus escritos. Ya la Fundación Centro de Estudios Históricos Marco Antonio Valencia, homenajea su vida y obra a través del recital de poesía que lleva su nombre. También es necesario destacar su poema “Paisaje Nativo” que le mereció el reconocimiento Internacional y que fue inspirado por nuestra especial geografía.

No obstante, es justo aludir nombres de personas que han sacado publicaciones de gran interés para la localidad, sea que tengan su cuna en nuestro municipio o no. Luis Alfredo Tobar Pérez un Nataguense (Huila) cofundador del Instituto Las Américas y uno de sus primeros rectores publicó en el año 2005 el libro “Reminiscencias” Alusivo a la historia del Instituto Las Américas. En el detalla los alumnos fundadores y su primer rector. Posteriormente muestra un álbum fotográfico de los alumnos, docentes y rectores que fueron parte de la institución. Es un libro motivado por los 25 años del colegio.

También del año 2005, pero del mes de julio es “Florida, Recuperando la Memoria Colectiva” Un ejercicio literario de carácter narrativo en el que se destacan Alexander Rojas, la licenciada María Nury Delgado, Marely Ararat, Ojab Shaik Cobo, Fernedy Yonda Silva, Homero Montaña entre otros colaboradores. Es un texto que permite el desarrollo de una escritura libre, lo que permite apreciar la calidad de los escritores que fueron editados y revisados por el escritor y docente universitario Lizardo Carvajal. Para los que aman el municipio es un buen texto de recordación.

En el año 2006 aparece la pluma profusa del docente Marco Antonio Valencia quien hace dos publicaciones muy autóctonas denominadas “Memorias” y “Reseña Histórica de Florida” Son dos textos de carácter literario e histórico porque se permite apreciar la producción poética del autor y los apuntes históricos producto de su investigación. Son dos libros de gran interés para los floridanos. Para el año 2014, de nuevo MARVAL como se autodenominó el autor publicó “Colección de Poemas y otros Temas” libro ceñido con rigor a su título porque en él se recrea la producción poética del autor y datos de carácter general que son de alto interés para la vida de las personas. Este esfuerzo literario fue reconocido por el centro de historia de Florida que tomo su nombre al constituirse.

José Arley Martínez Delgado es un Manizalita que estableció su hogar en nuestro municipio donde funge como comerciante. Su vida ocupada lo llevó a realizar sus estudios secundarios en la jornada Nocturna del Instituto Las Américas y es allí donde tiene un encuentro frontal con su afición por la poesía. En las clases de la Licenciada Fasley Nievas dio rienda suelta a su inspiración y gesta el libro “Poesía para una Colombia de Contrastes” publicado en el año 2007 por la editorial Oveja Negra. Es un libro que, de principio a fin, retrata la convulsionada vida social del país, con la habilidosa mano del autor para mantener una rima contundente haciéndolo un texto de gran interés, no solo para los locales sino para cualquier colombiano amante de la poesía.

En el año 2011 se publica “Florida y su Tradición” Una obra magistral de contenido netamente histórico y realizado por el licenciado Floridano Mauricio Zúñiga. Es un texto de consulta por excelencia pues la exhaustiva investigación sobre la historia de Florida no se halla en ningún otro libro. La información del municipio de Florida en sus orígenes y la conformación político administrativa, del territorio queda plasmada en este libro con gran precisión, convirtiéndolo en una contribución invaluable para nuestra historia.

Finalmente, en diciembre del 2022 se publica la novela “Embriagado por la Vida y el Amor” del Floridano William Jaramillo Medina. Un coterráneo que hace algunos años se estableció en Chile, pero que recordamos por ser egresado del Liceo Tomás Carrasquilla. En esta novela se crean dos personajes ficticios, Ricardo y Marisol, quienes reviven una relación amorosa de esas honestas e ingenuas, propias de la década de los 70, y que a su vez sirven de pretexto para narrar y escenificar el costumbrismo local, siendo la calle Real y la Plaza principal los escenarios que nos ayudan a evocar la época que vivimos y que no volverá. Es un libro que inspira y vale la pena leer. Como lo dice su autor: “Un libro emotivo y cautivador que transporta al lector a aquellos años vividos, en los cuales perduró la paz y la felicidad, que invita a las nuevas generaciones, a proseguir tras la búsqueda de una cultura que siempre será memorable en nuestro amado pueblo”.

Por último, no podemos dejar de mencionar el mérito que tienen las publicaciones institucionales como los aniversarios de las Instituciones Educativas y las que realizan las administraciones locales a lo largo de su historia. En ellas quedan tejidas partes de nuestros hechos, sucesos y personajes. Como la que publicó en el año 2022 la Fundación Raíces Folclóricas denominada “Colombia Baila” a propósito de la vigésima versión del Festival. En esos documentos también se aprecia el esfuerzo literario de los Floridanos.

Es necesario entonces concluir diciendo que Florida es un municipio inspirador y que sus montañas, valle y ríos son el escenario perfecto para la actividad literaria ya sea para la crónica, la poesía o la narración.