miércoles, 9 de agosto de 2023

APUNTES HISTÓRICOS. Avalanchas del Rio Frayle. Lic. Maria Nury Delgado

 

Avalancha del río Frayle en 1963. En aquel entonces, estaba haciendo el primero de bachillerato en el colegio Las Américas, en ese entonces estaba ubicado en la escuela Sagrado Corazón de Jesús, situada en el parque principal.

Recuerdo que, del colegio nos despacharon para las casas. Nosotros nos fuimos un grupo de compañeros para donde había sucedido los hechos. Se inundó y arrastró con toda la avalancha del Rio Frayle en el “Barrio lata” conocido hoy en día “Barrio Absalón Fajardo”; las casas como su nombre lo dice, estaban construidas con latas de guadua y techos de paja de cartón, Eternit una que otra, la gente perdió todos sus enseres: camas, colchones, cobijas, radios, utensilios de cocina, animales, checheres, etc.

Cuando estábamos allá de noveleros, vimos como flotaban los colchones en los cuartos y las calles y todo derrumbado.

El municipio y las gentes de Florida, se solidarizaron con ayudas para esas personas afectadas: ropas, tendidos de cama, utensilios de cocina, kits de aseo personal, alimentos, etc.

Recuerdo también que la directora de la escuela Sagrado Corazón de Jesús, Myriam Ceballos de Mosquera, llevó a mi casa algunas cosas útiles para los cinco profesores afectados por la avalancha: Pedro Nel Parra, Arcelia Fajardo, Nury Delgado, Adiela Lozano y Rosalía Pizarro.

Avalancha del rio Frayle del Jueves Santo 15 de abril de 1976. Sucedió a las 5.00 p.m. Ese día “Jueves Santo”, estábamos en el parque principal, acabábamos de salir de la iglesia de la “Cena del Señor”, cuando vimos que iba a llover y dicho y hecho llegamos a la casa y empezó a caer semejante aguacero; yo vivía en la casa de las Valencia, enseguida donde hoy esta el taller de Edinson Sogamoso, el agua entró a las casas, levanto un ángulo de la puerta principal de la calle, perdí todo, todo y a empezar de cero.

Sali corriendo con mi hijo Yasir, que estaba cumpliendo un añito de vida, llegué hasta la bomba de gasolina de la carrera 17 con mi hijo cargado y el barro hasta el cuello; allí en la bomba le entregué mi hijo a la negra Lucelly, quien trabajó en la guardería y ella se lo llevó para la casa de mi mama en la carrera 17#7-33, yo me devolví para la casa y entré por la casa de las Valencias, para ver que podríamos salvar.

Recuerdo también que el equipo de futbol Club Comercial Florida, fue en mi ayuda entre ellos: Luis Ángel Molina, director técnico, Hugo Plata, Norberto García y otros, los cuales no recuerdo los nombres ahora; en la avalancha venia una olla pitadora caliente, Hugo Plata le echó mano y a las diez de la noche, nos sentamos a descansar, destapamos la olla y era unos frijoles, nos lo comimos a Dios gracias.

También recuerdo que don Luis Carlos Domínguez en su almacén de la novena me fio: sabanas, cobijas, toallas, fundas, ropa interior y ropa de salir; gracias a Dios le fui pagando poco a poco.

En mi casa paterna duré unos días, mi mamá me apoyo y mis hermanos, mientras buscaba una casa o apartamento para vivir.



Avalancha del río Frayle el 31 de enero de 1994. Recuerdo que llamé a mi esposo a Corinto, el pertenecía al cuerpo de Bomberos y vino a prestar ayuda. Ya nosotros vivíamos en la calle 10#23-75, donde estoy actualmente en el segundo piso. Albergué gente, en la terraza esa noche, les dí comida y desayuno al otro día y luego se fueron a ver que había quedado de sus viviendas.

Ese día, la avalancha se cruzó todo Florida, bajó por el parque y arrasó con todo, se recibieron ayudas humanitarias para las gentes afectadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario